Vertebra

by SUZE




Sentí el calor salir del estomago,
Rumiar las pestañas acomodadas en racimos,
Por la puerta se colaban extrañas voces
Que golpeaban suavemente en mis piernas,
Cada día ha sido como una eterna cena
Para la cual no he escogido el traje apropiado,
He tratado de ocultar las cerillas de mis incendios
Antes de que las sequías arrecien.

Estuve en las orillas del Jamapa
Escuchando los ecos retorcidos de la juventud,
Corrí tan rápido como pude
Me canse como dijeron que pasaría,
No sé si quizás he amado demasiado
O ame sin saber cómo hacerlo,
En la lejanía de los bosques que crujen
Se detiene el tiempo para abalanzarse contra lo que haya enfrente.

Saboreo las teclas negras
Que saben a humedad y a pantanos,
Pude ver como las puertas del Edén se cerraban,
Pude sentir la sangre irse a los pies;
Cuando me dijeron que después de la pena
Se acerca un temeroso cocodrilo hambriento,
No me habían prevenido
Que ese lagarto seria igual que yo.

Pude alcanza a ver con el rabillo del ojo
Las sombras que desaparecen,
Me has dicho que todo estará en su lugar
Pero no me has dicho cada cual es,
Acaso era ese joven el pequeño Billie
Jugando a tener el boogie en sus huesos,
Ese niño ahora llora
Con la podredumbre comiéndole la piel.

Hastiado un tanto de tanta certeza,
De todo lo que la mente inventa,
He cerrado los ojos y dudo
Si al abrirlos en realidad se encuentran viendo hacia adelante,
Algunas trampas son fáciles de adivinarse,
No olvides que he estado en las calles desde mucho antes que tú;
Dispara despacio, dispara sin que alguien te pueda escuchar:
Hazme saber que has estado allí a las espaldas.











-Musa Missoni-